Transporte sostenible y viviendas inteligentes están fuertemente vinculados: INES

Puede que parezcan dos conceptos totalmente ajenos entre sí,pero en realidad el transporte sostenible y las viviendas inteligentes estánestrechamente vinculados, según analizó la gerente de Proyectos Internacionalesdel Institut National de l’Energie Solaire (INES) de Francia, InmaculadaMiracle, durante un panel sobre la movilidad eléctrica, organizado en el Sun World2019.

Precisó que tanto el transporte como la vivienda sonsectores convencionales que han evolucionado separadamente, aunque compartenciertos aspectos. “Ambos son caros en uso y mantenimiento, no son eficientesenergéticamente y quedan rápidamente obsoletos”, dijo.

No obstante, contextualizó que actualmente existen empresasque incursionan en esta oportunidad de negocio, tal como es el caso de Amazon yGoogle, quienes no solo invierten en movilidad eléctrica, sino también en solucionespara ciudades inteligentes. “Algunas empresas ya están ofreciendo una opción deleasing para financiar la convergencia entre la movilidad eléctrica y lasviviendas inteligentes”, ejemplificó.

A fin de vincular el desarrollo de ambas tendenciastecnológicas, Inmaculada Miracle expresó que es necesario crear políticas a escalanacional y regional, proveer recursos digitales para una óptima conexión y poneren práctica la multilocalización de recursos energéticos para los dos sectores.

Sinceró que los beneficios de la combinación entre eltransporte eléctrico y las ciudades inteligentes serían la reducción de lasemisiones de dióxido de carbono (CO2) y la aminoración de los recursos financierosinvertidos en ambos modelos de negocio.

Por último, la gerente de Proyectos Internacionales del INESmencionó que Francia ha logrado acrecentar el número de vehículos eléctricos,pasando de 140 mil unidades en el 2017 a 190 mil en el 2018. “Ha habido unamejora palpable, pero aún hay un largo camino por recorrer”, reflexionó.