Tras el anuncio de la empresa Rutas de Lima de aumentar la tarifa de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur, los gremios de transporte interprovincial y de carga advirtieron que dicho incremento de S/1, previsto desde el martes 30 de enero, les ocasionará mayores gastos operativos, por lo que ya evalúan elevar sus pasajes y fletes.
“Vemos con mucha preocupación porque estas alzas en los peajes repercuten directamente en la canasta básica familiar porque ocasionan el aumento del flete en el transporte de carga; al igual que en los pasajes del transporte interprovincial. Este ya no es un problema solo de Lima sino de todo el país”, expresó el presidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT), Martín Ojeda.
Agregó que el aumento de los peajes de Rutas de Lima, de S/6,50 a S/7,50, podrían elevar sus costos, en el transporte interprovincial, entre 7% y 9%, lo que se trasladaría a los usuarios.
“Si ya de por sí estamos golpeados por la informalidad de los autos colectivos en las carreteras, este incremento nos afecta aún más a las empresas de transporte interprovincial. Al año, de los 90 millones de pasajeros que usan el transporte terrestre, 70 millones van con nosotros. Necesitamos algún apoyo del Ejecutivo y el Congreso porque si no ya estamos evaluando un aumento de pasajes. Estamos hablando de 80.000 camiones y 15.000 buses”.
Y el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, precisó que su sector, que agrupa a las empresas de transporte de carga, se encuentra preocupado porque este incremento de Rutas de Lima se suma a los que ya han anunciado otras concesiones de carreteras hasta marzo.
“Esto impacta en nuestros costos operativos en un 14% y viene en un mal momento, ya que nuestro sector está muy golpeado. En el 2023, más de 200 empresas de transporte de carga quebraron y este año la cifra podría elevarse a más de 1.000. Va haber problemas cuando abra el puerto de Chancay porque seremos menos”, advirtió.
Según Marchese, hay concesiones con contratos corruptos, como el de Odebrecht, pero pese a eso aumentan sus tarifas. “Nosotros nos hacemos cargo del 95% de los bienes que van por vía terrestre. Por eso, el flete podría elevarse hasta en un 20% porque a nosotros nos cobran por eje, pagamos el valor de 5 o 6 vehículos. Acá hay una complicidad del Ejecutivo y el Congreso”, respondió a este diario.
La UNT no descarta acatar un paro si no les dan solución.
“Queremos diálogo con el MTC y el MEF porque hasta ahora no cumplen con la devolución del 60% del pago de peajes que nos prometieron”, dijo.
Lo mismo pidió Ojeda, del CNTT, al señalar que aún no se termina de devolver el 40% de los peajes pagados en el 2022.
En el caso del transporte público de Lima, los dirigentes de las empresas aún no definen qué acciones tomarán ante el alza, aunque los choferes de las cústeres y buses ya muestran sus quejas en la Panamericana.
Audiencia en el TC
Por otro lado, a pedido del nuevo magistrado Pedro Hernández, el Tribunal Constitucional (TC) volverá a escuchar los alegatos de Rutas de Lima y el municipio de Lima en el proceso de habeas corpus que presentó un abogado de Puente Piedra.
El TC debe decidir el futuro del peaje de Chillón tras la promesa incumplida del alcalde Rafael López Aliaga.