Tren colombiano en marcha: Línea 1 de Metro de Bogotá presenta un avance de 46.24%

La Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB), un proyecto esperado por más de 80 años en capital de Colombia, cerró el 2024 con un avance de 46.24% en la ejecución de la infraestructura de transporte.

Los trabajos superaron los 1,570 metros de viaducto construidos, llegaron 6,635 toneladas de rieles desde China y se levantaron 229 columnas construidas.

También se inició la construcción de los primeros edificios, cochera y subestaciones eléctricas en el patio taller de Bosa, el corazón de la L1MB.

En febrero de este año finalizarán las pruebas del tren en China, que deberá ser embarcado y recibido en Colombia en el mes de septiembre. La apuesta es que sean dos trenes.

La obra continuará su marcha con la colocación de los rieles del sistema tanto en el patio taller como en algunos tramos del viaducto.

“Este 2025 le apostamos a que la obra llegue a estar por encima del 65 % de ejecución. En septiembre llegará el primer tren desde China y comenzarán a operar nuevas estaciones de Transmilenio”, dijo el alcalde Mayor, Carlos Galán.

La Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros, de los cuales 252 irán sentados y 36 de ellos están demarcados para mujeres gestantes, mujeres con niños en brazos y ancianos.

Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones por vías independientes.

El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor.