Tren Urbano de Lima, concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima, planteó un arbitraje contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por cerca de S/107 millones. La empresa, que tiene como accionista mayoritario a Aenza (ex Graña y Montero), adoptó dicha medida por incumplimiento de obligaciones contractuales de la entidad.
En detalle, la firma recordó que el MTC les hizo entrega de 16 pasarelas existentes en el tramo sur -desde la estación Atocongo hasta la estación Villa El Salvador- el 2011. En ese momento, la empresa informó a la autoridad que dicha infraestructura (que data de la década de 1990), tenía serios defectos técnicos.
Por ese motivo, el Estado, como titular de dichos activos, se comprometió a subsanarlos; sin embargo, la compañía asegura que estas acciones no se ejecutaron
“Debido a las condiciones técnicas en la que fue entregada dicha infraestructura, en el año 2021 LÍNEA 1 del Metro realizó mayores estudios para evaluar el real estado de las pasarelas y, ante la situación encontrada, realizó trabajos preventivos de rehabilitación para garantizar la seguridad de los vecinos que hacen uso diario de esta infraestructura”, indicó la Línea 1 del Metro de Lima a Gestión.
Debido a dichas obras, afirmó que las pasarelas se encuentran reforzadas y son seguras para su uso. La Línea 1 del Metro es responsable del mantenimiento y conservación de las referidas pasarelas existentes. A la fecha, recalcó que ha cumplido con el Plan Anual de Mantenimiento.
Si bien Tren Urbano de Lima -del que Aenza es propietaria del 75% de las acciones- y el MTC han mantenido varias reuniones por la referida diferencia, ambas partes no habrían llegado a un acuerdo. El arbitraje fue presentado ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reportó CIAR Global.