El presidente del Comité Consultivo de Transporte Sostenible 2023, Erick García Portugal, señaló que para este año y el próximo se estarán planteando una serie de estrategias e iniciativas para impulsar la electromovilidad, el gas natural y el servicio de transporte en el país, a través de Transporte Sostenible Asociación (TSA), una agrupación especializada en proponer mejoras en el sistema de transporte en Perú.
“Nosotros somos un grupo de profesionales y de empresas. Lo que se está haciendo en la primera etapa es difundir los objetivos y fomentar alianzas estratégicas; es decir, darle a entender a las personas a que se sumen a esta iniciativa y movimiento”, precisó el también experto en Energías e Hidrocarburos y socio de TSA.
García Portugal indicó que durante este año se quiere dar a conocer la importancia de un transporte sostenible para beneficio de todos. Señaló que, en esta etapa de difusión de objetivos, es necesario que la gente sepa cuánto le afecta el transporte en su vida cotidiana.
“El trabajo para el 2024 es hacer un plan de desarrollo a nivel nacional, donde se va a identificar a stakeholders. Esto es importante ya que es un trabajo que se tiene que hacer con la academia, donde participen los estudiantes, universidades, organizaciones civiles y empresas. Pero primero hay que difundir qué se quiere lograr, y ayudar a los ciudadanos” puntualizó.
Cómo se inspira y forma TSA
Sobre la historia de Transporte Sostenible Asociación (TSA), García Portugal señaló que la asociación se ha inspirado por el evento de Transporte Sostenible realizado en mayo del 2023, y organizado por Prensa Grupo, en donde como principal mensaje es utilizar los recursos energéticos en Perú para el sistema de transporte, hacerlo competitivo, seguro y ecoamigable. Esto teniendo en consideración que el Perú cuenta con recursos de gas, de electromovilidad y cuenta con potencial en el uso de gas hidrógeno. Desde agosto de este año, TSA viene difundiendo su propuesta de valor a través de las redes sociales y su página web.
“Se ha visto que tiene que trascender no solo como un evento, sino hacer un movimiento para que la gente tome conciencia de la importancia de usar lo que tenemos, de tener sistemas integrados de transporte, compartir estos datos con el Estado para tener un reporte de calidad seguro, con paraderos, con sistema de recaudo, con frecuencia de viaje adecuada, con tecnología, también infraestructura, corredores, ciclovías paraderos y señalización”, apuntó.
Algunos datos y referencias
Dentro de las estadísticas y referencias sobre la situación actual del sistema de transporte peruano, García Portugal señala que al año se registran unos 3,300 fallecidos por accidentes de tránsito o que, por consecuencia del tráfico, desperdiciamos 4.5 años de nuestras vidas a causa de movilizamos en un medio de transporte.
También comentó que el Estado debe apoyar al ciudadano con un sistema de transporte eficiente sin que esto represente un incremento en los costos del pasaje. Un buen ejemplo de ello se da cuando al usar la Linea 1 del Metro de Lima, que cuenta con el subsidio del Estado, y le permite al usuario pagar un pasaje de 1.50 soles; cuando en realidad el costo del pasaje cuesta 4.50 soles.
Por otro lado, también cuestionó que no hay una propuesta específica para el desarrollo de un transporte sostenible o un transporte único planteado dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en su lugar se plantean cinco ejes por separado. “El transporte te puede cambiar la vida del país, tanto en la economía como en la calidad de vida, en la ciudad y la salud”, detalló.