Túnel Ollachea en Puno registra un avance de 60% y se alista para operar este año

El túnel Ollachea, de 1025 metros de longitud, ubicado en la provincia de Carabaya, Puno, ya tiene sus obras civiles concluidas al 100%. Actualmente, se ejecutan las instalaciones electromecánicas como ventilación, iluminación, energía y sistemas de control, con un avance del 60.63%, cuya culminación está prevista para el tercer trimestre de 2025.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, resaltó que esta obra emblemática, comenzará a operar el tercer trimestre del 2025 y beneficiará a más de un millón de personas. “Esta infraestructura reducirá significativamente el riesgo para los transeúntes y transportistas asegurando el tránsito continuo hacia el centro del distrito y evitando interrupciones por deslizamientos de rocas”, señaló el titular del sector, tras sobrevolar la zona en helicóptero, debido a que el mal tiempo le impidió aterrizar en Ollachea.

El túnel Ollachea, construido a 2690 metros sobre el nivel del mar, se ejecuta bajo la modalidad de Asociación Público-Privada y está a cargo de la empresa Intersur Concesiones, con una inversión que supera los US$ 100 millones.

Otra importante obra en la zona es la Vía de Evitamiento Ollachea, de 1.12 km de longitud que ha demandado una inversión de US$ 30 millones aproximadamente y que está operativa desde agosto de 2023. A esta infraestructura vial, que incluye dos puentes de 150 y 130 metros, y forma parte del tramo concesionado de la IIRSA Sur – Tramo 4, le falta culminar 400 metros de la vía Inambari, cuya ejecución está garantizada con la instalación de una planta de asfalto entre julio y octubre de 2025.

Esta Vía de Evitamiento mejora la transitabilidad y seguridad vial entre Macusani, Ollachea y San Gabán, en una zona de alta vulnerabilidad geológica

Estas dos megaobras potenciarán la conexión vial entre las provincias de Azángaro y Carabaya, en beneficio de más de 130 mil pobladores y de los cientos de miles de usuarios que transitan entre Madre de Dios y las doce provincias de Puno.