Según se desprende de numerosos estudios realizados en varios países, para 2040 se calcula que alrededor de 750 millones de vehículos de dos y tres ruedas rodarán por las calles y carreteras de todo el mundo. La curiosa propuesta del estudio de diseño berlinés nFrontier y el fabricante estadounidense-israelí de impresoras 3D Stratasys se llama UILA y es un híbrido entre un microcar eléctrico y una e-bike, ya que tiene pedales. Si a esto añadimos su impactante diseño, ya tenemos un vehículo difícil de clasificar pero realmente atractivo.
UILA tiene espacio para dos pasajeros, mide 2,30 metros de largo, 1,70 de alto y su anchura es de solo 90 centímetros, con un peso total de 70 kilos y una capacidad de carga de 250 kilos. Su velocidad máxima es de 25 km/h, para poder circular por los carriles bici, y su autonomía está entre los 60 y los 70 km. Al estar clasificado como bicicleta de cuatro ruedas, no se necesita carné de conducir.
Pero UILA va mucho más allá de lo que se pueda imaginar. Incorpora un moderno sistema multimedia con diferentes funcionalidades conectadas a nuestro smartphone mediante una app. Esto permite a sus usuarios realizar operaciones como “llamar” al vehículo cuando esté estacionado, de manera que UILA se conducirá de forma autónoma hasta su propietario. También tendrá una función “Sígueme” para moverse por sí solo detrás de su usuario.
En la fabricación de UILA se utiliza la tecnología FDM de Stratasys FDM® para imprimir en 3D los componentes de carrocería de gran formato. Esto permite reducir los costes de producción en comparación con los procesos de fabricación tradicionales, además de ahorrar tiempo y mejorar la sostenibilidad ya que al imprimir menos componentes con menos material y hacerlo de manera local, reduce todos los procesos de la cadena de suministro y las emisiones durante el transporte. Sus creadores, el estudio de diseño nFrontier, están preparando UILA para la producción en masa y el registro de tráfico en Alemania para 2024.