UNEF propone transporte fotovoltaico para descarbonizar el ambiente

“El sector transporte es el único que ha incrementado susemisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 1990. De hecho, representa lacuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa”,contextualizó la directora técnica de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) deEspaña, Paula Santos, durante el Sun World 2019.

En tal sentido, precisó que es necesario descarbonizar el transportecon vehículos eléctricos, sobre los cuales se estima que existen un total de 5millones de unidades en todo el mundo, siendo China el principal usuario, seguidoluego de Europa y Estados Unidos.

Para electrificar al transporte, es también necesario contarcon infraestructuras de carga, resaltó la ejecutiva. Por tal motivo, indicó queactualmente existen 5,2 millones de estaciones de suministro eléctrico a nivelmundial, de los cuales 4,6 millones solo poseen carga lenta.

“A pesar de que el transporte eléctrico se estádesarrollando, aún queda mucho por hacer. La mayor parte del sector estádominado por combustibles fósiles”, dijo Paula Santos.

En pro de la movilidad a eléctrica, instó a los Gobiernos aestablecer un plan de objetivos y una sólida estructura legislativa que permitael desarrollo de las energías renovables, teniendo como uno de sus enfoques altransporte de cero emisiones.

“Es importante que el vehículo eléctrico vaya de la mano conel aumento de las energías renovables en la matriz”, remarcó. De esta manera, ejemplificóque existen paneles solares instalados en estaciones de servicio o incluso enlos propios vehículos para suministrar electricidad.

No obstante, mencionó que el transporte fotovoltaico implicaun mayor avance de las investigaciones en células fotovoltaicas que seanlivianas, flexibles y eficientes.

Respecto al caso de España, la directora técnica de UNEF recordóque este tiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de coches eléctricos parael año 2030, lo que permitirá contribuir en la reducción de hasta el 21% de lasemisiones de CO2 en el país.