La Universidad Nacional de Ingeniería logró el primer puesto en el prestigioso concurso académico de AVEVA Process Simulation, que desafió a estudiantes de la región a proponer soluciones innovadoras para el transporte y almacenamiento de hidrógeno con fines sostenibles.
Denis Cristian Alfonte Lupaca, Franco Raúl Lenin Vetanzo Sánchez y José Illari Criado Villlegas, quienes forman parte del grupo estudiantil del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIchE UNI), consiguieron superar a más de 40 equipos y 80 estudiantes provenientes de 41 universidades de varios países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile.
Los tres universitarios de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT) ganaron en la categoría de Mejor Diseño y Optimización al destacar por la creación de un modelo eficiente de gaseoducto de hidrógeno.
Su propuesta permite minimizar los costos operativos y optimiza el consumo de energía, logrando ofrecer una solución más viable para el transporte a larga distancia de esta fuente de energía limpia. Como reconocimiento a esta innovadora propuesta, recibieron un premio de USD 1,000.
El proyecto, centrado en el diseño y optimización de un gaseoducto que transporta hidrógeno a alta presión por más de 500 millas, también presentó una comparación entre el transporte de hidrógeno gaseoso y el uso de amoníaco como medio alternativo; demostrando que su propuesta era la opción más económica y sostenible.
«Nos sentimos increíblemente orgullosos de haber representado a nuestra universidad y a nuestro país en este concurso», comentaron los estudiantes tras recibir el reconocimiento de AVEVA, una empresa multinacional líder en soluciones de software para la industria de procesos.