Este lunes, el Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente el Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para vehículos pesados, modificando y reforzando las normas vigentes. Las normas actualizadas reducirán aún más las emisiones de CO2 del transporte por carretera e introducirán nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040.
Las nuevas normas mantienen el objetivo existente para 2025, actualmente fijado en una reducción del 15% de las emisiones para los camiones pesados que pesen más de 16 toneladas. En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y años posteriores, el reglamento establece además los siguientes nuevos objetivos:
- una reducción de emisiones del 45% a partir de 2030 (en aumento desde el 30%)
- una reducción de emisiones del 65% a partir de 2035
- una reducción de emisiones del 90% a partir de 2040
Estos objetivos se aplicarán a partir de 2035 a los camiones medianos, los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y los autocares, así como a los correspondientes vehículos profesionales.
Las nuevas normas introducen un objetivo de cero emisiones del 100% para los nuevos autobuses urbanos de aquí a 2035 , con un objetivo intermedio del 90% para esta categoría de aquí a 2030. Los autobuses interurbanos estarán exentos de este objetivo, ya que serán considerados autocares para para medir la reducción de emisiones.
El reglamento ahora será firmado y publicado en el diario oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación.
La eficacia y el impacto del reglamento modificado serán revisados por la Comisión en 2027 .
Cabe recordar que el sector de los vehículos pesados es responsable de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera en la UE.