No solo absorbe energía eléctrica, sino que también ladevuelve a la red durante los momentos en que permanece inoperativa. Así es lasostenible Nissan Leaf, un vehículo que ha acompañado a la fabricante japonesadesde hace 10 años y cuya segunda generación ha batido un récord de 400kilómetros de autonomía.
A este proceso de devolución de energía a la red se le denominaVehicle-to-Grid (V2G). Se trata de un sistema, aún en fase de pruebas, medianteel cual la energía puede ser vendida a la red eléctrica por el titular del vehículoenchufable cuando esté conectado a la red y no se use como medio de transporte,según cita la plataforma iproup.com.
En el caso de que la batería del auto necesite serrecargada, el flujo se invertirá y la electricidad fluirá de la red alvehículo.
«En Nissan hablamos de una integración energética quese dará en varios pasos: los clientes podrán tener paneles solares en la casa,así se cargará el auto eléctrico, y esa electricidad que se regenera se podráusar en el hogar y hasta venderla a la compañía eléctrica del lugar si lessobra. Esto será necesario teniendo en cuenta que, en el futuro, cuando todoslos vehículos funcionen con esta tecnología, será cada vez mayor lademanda», dijo Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios deVehículos Eléctricos de Nissan Latam.
De esta manera, gracias al sistema V2G y a la capacidad dela batería, es posible que el coche brinde electricidad a una casa de cuatrointegrantes durante tres o cuatro días, según explayó el especialista.
«La tecnología V2G revoluciona el concepto de autoeléctrico como acumulador de energía eléctrica para proporcionar un modo depropulsión. El hecho de que la mayoría de los vehículos pasen la mayor parte desu vida útil estacionados supone la reformulación de estos vehículos al añadira sus características de acumulador y consumidor eléctrico las de generador ydistribuidor de electricidad», explicaron a iproup.com las automotricesabocadas al desarrollo de estos modelos.