Vehículos eléctricos descentralizarán el transporte peruano: ABB

En el marco de sus 200 años de independencia, Perú podríacontar con un sistema de transporte eléctrico descentralizado si es queintroducen buses eléctricos para sistemas de transporte, como el Metropolitanoy para las rutas de los corredores viales, así lo propuso el Ing. JohnnyGuerrero, especialista en electromovilidad de ABB.

Resaltó que hace un mes el Ministerio de Energía y Minaspublicó un proyecto de Decreto Supremo que declara de interés nacional ynecesidad pública la promoción de vehículos eléctricos y el desarrollo de lainfraestructura para su abastecimiento de energía. “En Lima ya existen asomosde movilidad eléctrica, pues además de la Línea 1, ya se han introducido,buses,flotas de taxis y electrolineras (cargadores); no obstante, se espera que eldecreto supremo se apruebe antes de fin de año”, opinó.

Transporte público

Se estima que la movilidad eléctrica en el país comenzarácon los buses eléctricos de transporte urbano y las flotas de taxi, tal comoestá sucediendo en Chile y Colombia.

El Ing. Guerrero señaló que la ampliación de la ruta delsistema de transporte público Metropolitano sería un buen inicio de movilidadeléctrica masiva. “Podría considerarse una nueva flota de buses eléctricos paratoda ampliación que se proyecte, pues se trata de un sistema de transporterelativamente nuevo con mucho potencial para ser explotado, y todo lo quevisualicemos para su futuro debería ser pensado como movilidad eléctrica”,refirió.

Indicó que el transporte interprovincial es otra granoportunidad para masificar la movilidad eléctrica. Se puede instalar“electrolineras” de 175 a 350kW de potencia en estaciones de servicio y paradasde descanso a lo largo de la carretera Panamericana de Tumbes a Tacna. “Lasmétricas de ABB señalan que, con una carga de aproximadamente 25 minutos, unbus puede recorrer 200 kilómetros, prácticamente la distancia de la terminalterrestre de Lima a Chincha o a Barranca. En una primera fase piloto podríamostener buses eléctricos de cercanías que unan Lima con Ica o con el nortechico”, aseguró.

Advirtió que es necesario que los buses eléctricos queingresen a Perú cuenten con entradas de carga rápida que brinden la suficientedisponibilidad de uso para ser más rentable que el transporte de GNV y GLP.

Según la consultora española MSI, un vehículo de combustiónpuede emitir en promedio 118,4 gramos de CO2 por kilómetro, por lo queimplementar tan solo un bus eléctrico de cercanías eliminaría más de 23 kilosde CO2 emitidos a nuestra atmósfera por cada 200 km de viaje.

Vehículos privados

Destacó que el proyecto presentado por el Minem propone laadquisición de flotas eléctricas para las instituciones estatales. “Si bien losautos eléctricos pueden representar un costo inicial considerable, es una graninversión, pues se ahorra en mantenimiento y hasta siete veces comparado con elgasto de abastecimiento que representa la gasolina”, dijo el Ing. Guerrero,tras revelar que en el país ya existen cargadores de 3.6, 11, 22 y 50kW quepueden ser instalados directamente en los hogares, oficinas, estacionamientos,centros comerciales, estaciones de servicio, entre otros y además pueden sermanejados por cualquier usuario.