Vehículos eléctricos se venderían al mismo precio que los de combustión desde 2023

El Presidente de la Asociación Argentina de VehículosEléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Jimena, declaró que en 2023-2025estos coches se podrían comercializar casi al mismo precio que uno acombustión. La tendencia del precio es a la baja, indicó.

Así, mediante una entrevista a Energiaestrategica.com, atribuyó que esta reducción del costo sedebe a que las tecnologías empleadas para la fabricación de baterías eléctricasestán bajando sus costos año a año, por lo que también lo harán este tipo devehículos.

“Es muy importante tener en cuenta el desarrollo mundial delas baterías, las cuales pueden representar más del 30% del valor del vehículo”,dijo Mariano Jimena, explayando también que para las baterías es fundamental ellitio, un mineral que se encuentra en la región.

“Contar con los yacimientos de litio en la región nos hacesuponer que en Perú, Chile, Bolivia y Argentina se pueda pensar en una futuraindustria de las celdas y baterías de litio, donde se le podrá agregar valor ala materia prima de extracción minera”, enfatizó.

Manifestó también que Chile y Colombia son los países conmayor penetración de vehículos eléctricos. El primero ha dado un gran saltocualitativo y cuantitativo al incorporar 200 buses eléctricos al Trasantiago;mientras que el segundo destaca por su normativa de incentivos.

Por otra parte, sostuvo que en Perú se traba en un marcoregulatorio que se ha profundizado en el último año, con apoyo de organismosinternacionales como UNOPS y BID, para aprobar pronto normativa que impulse lamovilidad eléctrica en el país.

“Con total seguridad, la producción migrará de combustión aeléctricos, pasando por un mix tecnológico que durará mucho tiempo. Por lo cuales correcto pensar en una industria regional del auto eléctrico, o más bien deltransporte eléctrico”, avizoró el presidente de AAVEA.