La comercialización de vehículos en el mercado peruano registró un desempeño mixto en febrero de 2025, con un crecimiento en las ventas de vehículos pesados y menores, mientras que el segmento de vehículos livianos mostró un leve retroceso en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Según cifras oficiales de la Sunarp, la comercialización de vehículos livianos alcanzó las 13,777 unidades en febrero, lo que representó una caída del 1.1% en comparación con el mismo mes de 2024. Sin embargo, en el acumulado del primer bimestre del año, las ventas de este segmento sumaron 30,406 unidades, reflejando un crecimiento del 8.2% respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones alcanzó las 1,397 unidades en febrero, lo que representó un crecimiento del 10.7% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del primer bimestre, las ventas totalizaron 2,960 unidades, con un incremento del 15.4% interanual.
Por su parte, la comercialización de minibuses y ómnibus sumó 252 unidades en febrero, marcando un crecimiento del 34.8% interanual. En el acumulado del primer bimestre, se vendieron 592 unidades, lo que representó un incremento del 56.6% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El mercado de vehículos menores también mantuvo su dinamismo en febrero. La venta de motocicletas y trimotos alcanzó las 30,151 unidades en el segundo mes del año, reflejando un crecimiento del 5.8% en comparación con febrero de 2024. En el acumulado de los dos primeros meses de 2025, se comercializaron 63,778 unidades, un 21.2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se observó que las ventas de motos llegaron a 44,981 unidades durante los primeros dos meses del presente año (+22.1%), mientras las de trimotos se situaron en 18,797 unidades (+19.2%).
De acuerdo con la AAP, las perspectivas para la venta de vehículos nuevos en los próximos meses siguen siendo positivas.
“Esperamos que el actual ritmo de crecimiento se mantenga durante el primer semestre del año, apoyado por la recuperación de la inversión privada, el incremento del empleo adecuado y un consumo privado dinámico. Además, la oferta de vehículos y las estrategias comerciales de concesionarios seguirán favoreciendo la demanda”, señaló Morisaki.
No obstante, advirtió que, de cara al segundo semestre, la cercanía del proceso electoral del 2026 podría generar incertidumbre económica, posponer las decisiones de consumo e inversión y afectar las ventas de vehículos en la segunda parte del 2025.
Finalmente, destacó que la competencia en el sector automotor se mantendrá intensa, lo que llevará a nuevas estrategias comerciales para atraer a los consumidores.
“Las marcas continuarán apostando por promociones y facilidades de créditos vehiculares para mantener el dinamismo del mercado”, concluyó el representante de la AAP.