La compañía alemana es una de las marcas más comprometidas con la movilidad eléctrica es algo que constatan modelos como el VW ID.3, VW ID.4 y los recién llegados ID.5 e ID.Buzz; la que no es tan conocida, pero sí parece igual de importante para la compañía, es la apuesta de Volkswagen por el coche de hidrógeno.
Hace unos días se pudo conocer que Volkswagen trabaja en el desarrollo de un coche de hidrógeno con 2.000 km de autonomía. Ahora sabemos cuál será la tecnología empleada para alcanzar tal cifra.
Según adelantan en Business Insider Alemania, Volkswagen habría registrado la patente de una pila de combustible especial junto a la empresa sajona Kraftwerk TUBES GmbH. No ha habido comunicación oficial al respecto, pero parece que el trámite se llevó a cabo a finales de enero.
De acuerdo a Sascha Kühn, responsable del proyecto, la particularidad de esta celda de combustible con respecto a la que emplean otros fabricantes como Toyota o Hyundai es que recurre a una membrana cerámica en lugar del plástico habitual.
Este cambio, según especifica Kühn, permite que la celda de combustible se inicie con mayor rapidez. También ofrece mejoras económicas pues «tiene un coste de producción más bajo que las celdas de combustible poliméricas y no requiere platino».
La tecnología de pila de combustible con membranas cerámicas es similar a la que se utiliza para la fabricación de baterías en estado sólido, un avance en el que participan muchos fabricantes de coches eléctricos.
«Los dos tienen casi los mismos electrolitos y una estructura material similar; las baterías de estado sólido solo tienen un material sólido para almacenar energía, mientras que el gas hace esta parte en nuestra celda de combustible”, explica Kühn.