Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Tecnología del Grupo Volkswagen y director ejecutivo de Componentes del Grupo Volkswagen: “La rentabilidad y la velocidad ahora son cruciales para finalmente lograr el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos junto con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esta es también una prueba de las fortalezas del MEB, que brinda un paquete único de alta tecnología, costos competitivos y rapidez en la implementación de proyectos. La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación”.
El primer modelo de Ford en usar el MEB será un crossover totalmente eléctrico. Se espera que salga de la línea de montaje en el Centro de Electrificación de Ford en Colonia a partir de 2023 y dará un nuevo impulso a la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante de automóviles. Ford había planeado originalmente un solo modelo basado en MEB con un volumen total de alrededor de 600.000 unidades. La compañía aún no ha publicado ningún detalle sobre el segundo modelo planificado.
Stuart Rowley, presidente de Ford Europa: “Nuestra alianza estratégica con Volkswagen es un elemento importante del compromiso de Ford de ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos que son exclusivos de Ford y están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna que está liderando la lucha contra el cambio climático”.
Para Volkswagen, ampliar la colaboración con Ford lo acercará un paso más a convertirse en un proveedor de plataforma para vehículos eléctricos como un pilar adicional además del negocio principal. La plataforma MEB, que pueden utilizar varias marcas y fabricantes, ya proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. Utilizada para construir aproximadamente 300.000 unidades en 2021, es una de las plataformas eléctricas líderes a nivel mundial.
El MEB ofrece un alto nivel de competitividad al mismo tiempo que proporciona una libertad considerable en el diseño y desarrollo de modelos. Abarca una amplia gama de segmentos y tipos de vehículos, desde vehículos compactos hasta SUV y furgonetas. El modelo más reciente basado en MEB es el Volkswagen ID. Buzz , que celebró su estreno mundial la semana pasada. El MEB también ofrece una base de costos mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos debido a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en las instalaciones alemanas de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.
Para ayudar a lograr el avance en la movilidad eléctrica en todo el mundo, Volkswagen comparte MEB y otras plataformas del Grupo con sus socios. La unidad de negocios recién creada “Platform Business” es responsable de estas asociaciones. La futura plataforma SSP de Volkswagen también se compartirá con los socios; el uso por diversas marcas y fabricantes ya se está teniendo en cuenta en el desarrollo desde el primer momento.
Fuente: Volkswagen Group News