Volvo presentará su nuevo eléctrico EX90, un SUV diseñado para ser elegante, seguro y eficiente

Volvo va a presentar en Estocolmo, el próximo 9 de noviembre, el nuevo SUV eléctrico EX90. Su diseño es sencillo, al estilo escandinavo, y está concebido como: un vehículo familiar totalmente eléctrico, elegante y eficiente, con un nivel de seguridad superior al de ningún otro Volvo anterior. Y todo ello, explican, sin olvidar la estética.

Además, señalan que en su misma esencia se encuentra la perfecta armonía de Volvo entre forma, función e innovación técnica.

Entre los aspectos clave del nuevo eléctrico, el avance hacia la conducción autónoma. El nuevo EX90 lleva de serie el sistema de detección LiDAR. Utiliza un láser pulsado para medir con precisión las distancias. Así, es capaz de detectar un peatón hasta a 250 metros.

Según ha explicado T. Jon Mayer, responsable de diseño exterior del EX90: «Integrar LiDAR para que quedara bien y fuera óptimo para sus aplicaciones de seguridad, fue todo un reto de diseño. Es como los ojos del vehículo; por eso, aunque podrías tenerlos alrededor de la zona de la parrilla —que sería como tener los ojos en las rodillas—, tiene mucho más sentido tenerlos lo más arriba posible, en lo alto de la cabeza, para ampliar al máximo el campo de visión. Por ese motivo, y para maximizar su eficacia, decidimos con nuestros ingenieros integrarlo en la línea del techo».

Otras características del EX90
Es innegable cómo el diseño exterior permite que un coche sea más o menos eficiente. Por ello, según señala Volvo:

“Un buen vehículo eléctrico tiene una superficie fluida, lisa y optimizada: la resistencia aerodinámica es enemiga de la eficiencia. Hemos diseñado el Volvo EX90 con el objetivo de optimizar su autonomía, concentrándonos en reducir la resistencia aerodinámica y la resistencia al viento”.

Por ello, el diseño del SUV muestra una parte delantera redondeada junto con lunas y tiradores de puertas al ras. Eso permite que el aire fluya sin interrupción hacia la parte trasera. Estas características afectan al coeficiente aerodinámico, que en el EX90 es de 0,29, una buena cifra teniendo en cuenta que es un SUV y de 7 plazas.

En relación al diseño, añade T. Jon Mayer: «Para crear las bellas y elegantes proporciones del Volvo EX90, nos hemos inspirado en el diseño de los veleros. La parte delantera es orgullosa y confiada, y está inspirada en la capacidad de un barco de vela para surcar las embravecidas olas del océano. Pero, en general, también es redondeada, lo que permite que el aire fluya alrededor del vehículo de forma más eficiente».