Volvo Trucks exhibe su gama eléctrica

En un evento, que el Managing Director de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, ha calificado como de “un evento muy importante para Volvo Trucks”, clientes y red han podido acercarse en profundidad a la gama con los expertos Volvo y además tocarlos, verlos “in situ” y, sobre todo, probarlos.

El fabricante sueco quiere que sus clientes entiendan que con las nuevas tecnologías también cambia la relación con su hasta ahora, proveedor de camiones, porque las especiales características de los vehículos eléctricos, la preocupación por las baterías y el coste elevado de estos camiones ha profundizado aún más la tendencia de Volvo Trucks en ser un proveedor de soluciones. ¿Qué significa esto? Que el concesionario Volvo Trucks no vende un camión, vende una solución de transporte que incluye un camión, además de una estrategia de recarga, servicios y financiación. Y sobre todo mucho asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso.

Sin embargo, Volvo Trucks no trabaja solo en presente, tiene un pie puesto en el futuro y por eso trabaja sobre la base de que no todas las aplicaciones de transporte actuales las puede cubrir la electromovilidad con camiones de batería. Tampoco en el futuro: aplicaciones como el transporte de larga distancia que requiere muy amplias autonomías o el transporte especialmente pesado, requerirán de otras tecnologías para alcanzar las cero emisiones. El fabricante sueco trabaja en pila de combustible (hidrógeno) y anuncia que pondrá productos en el mercado en la segunda mitad de esta década.

En el presente, y futuro con potencias y capacidades aumentadas, la distribución urbana, los servicios municipales y el transporte regional pesado, que además son las operaciones de transporte que más combustible consumen por kilómetro, sí están cubiertos ya por camiones eléctricos de batería, como lo demuestra la gama que Volvo Trucks ha exhibido en El Jarama en noviembre.


La gama eléctrica de Volvo Trucks cubre desde las 16 a las 44 toneladas (FL, FE, FM, FMX y FH), con motores eléctricos de 225 kW y 800 Nm a 490 kW y 2400 Nm. Lo que sí es realidad es que la gama actual de Volvo Trucks es capaz de hacer frente a casi el 50% de las necesidades de transporte actuales ya que son las que se desarrollan en ámbitos que no superan los 300 kilómetros. Autonomía que el FH y el FM cumplen sobradamente ya en la actualidad.

Todos los camiones eléctricos Volvo Trucks se entregan con el contrato de mantenimiento Gold activo durante todo el tiempo que el transportista tenga el camión a su servicio. Este contrato incluye la seguridad de mantener las baterías en el estado idóneo para cumplir con los trabajos para los que se diseñó el camión desde el primer al último día de servicio del mismo, lo que implica que siempre se va a disponer de la energía necesaria a bordo para cubrir la autonomía y prestaciones iniciales del camión. Cualquier incidencia con las baterías, Volvo Trucks se hace cargo de ella (incluye la reparación y el reemplazo si es necesario y la garantía de un nivel mínimo de energía utilizable asegurado durante toda la vida del contrato).

El contrato de mantenimiento y reparación Gold también garantiza la máxima disponibilidad y productividad del camión eléctrico con una monitorización de los principales componentes que es la clave del mantenimiento predictivo, conocer una avería antes de que suceda y ponerle remedio con el mínimo tiempo posible de paralización, lo que aumenta también la productividad del camión.