Walmart Chile inaugura planta industrial de hidrógeno verde en Latinoamérica

La empresa de supermercados y consumo masivo Walmart Chile inauguró su Centro de Distribución en Quilicura (zona norte de la capital Santiago), siendo la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica. El proyecto ha sido desarrollado junto con la generadora de energía Engie. Esta infraestructura representó una inversión de aproximadamente US$ 15 millones de dólares.

El proyecto comprende, en una primera etapa, reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas (también conocidas como carretillas elevadoras) por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

“Somos conscientes de que el futuro de las empresas se debe sustentar en un uso más eficiente de los recursos naturales. Así, el hidrógeno verde, es una gran alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética”, aseguró en el marco de la inauguración el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

Expansión

El ejecutivo también resaltó que esta planta productora de hidrógeno verde es solo el primer paso dentro del desarrollo que busca lograr la compañía en materia de energías limpias. La empresa buscará expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100 % con hidrógeno verde. “Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento”, agregó.

Vale señalar que la puesta en marcha de este proyecto se enmarca en el compromiso que asumió Walmart a nivel global, apuntando a convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones al 2040, siendo una de las primeras compañías en adoptar la tecnología innovadora del hidrógeno y sus celdas de combustible.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, se plantea la meta al 2030 de posicionar a Chile como líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados, además de convertirse en el productor más barato del planeta. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “hay pocas naciones que estén haciendo cosas que puedan mostrar cosas concretas en la materia. Lo que vemos con la inauguración de esta planta, es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos”, puntualizó.