Weel EV-B es una innovadora bicicleta eléctrica que no solo llama la atención por su diseño disruptivo, también por sus novedades tecnológicas, entre ellas, la conducción autónoma
Puede que para los aficionados al deporte, en general, y al ciclismo, en particular, esta bici eléctrica no tenga mucho sentido. Otra cosa será lo que piensen aquellos que ven a los vehículos de dos ruedas con asistencia al pedaleo como un medio de transporte no contaminante para recorrer distancias cortas.
La Weel EV-B es la primera bici eléctrica del mundo que, además, es autónoma.
Creada por David Hansen, Justin Corbett y Dylan Meehan, responsables de Weel, cuenta con un avanzado software preparado para controlar todos y cada uno de sus componentes.
Supone esto que tanto el motor eléctrico, como la batería, el cambio, los frenos, la dirección y los pedales regenerativos se gestionan desde la unidad central. Esta es, además, la encargada de mover las ruedas: porque la Weel EV-B sustituye la cadena por cables y sensores.
Para mantener el equilibro esta innovadora e-Bike está equipada con una cámara de 360 grados colocada en la parte delantera que recibe información de radares y tecnología LiDAR.
De esta forma, la primer bici eléctrica autónoma del mercado puede frenar y variar su trayectoria sin intervención humana.
Además, está dotada de inteligencia artificial (IA) que aprende y se adapta a los gustos y necesidades de cada usuario.
Por el momento, no hay datos de las prestaciones de la Weel EV-B, más allá de que montará dos motores eléctricos, uno en cada buje.
Una vez salga al mercado se adaptará a la legislación de cada país y contará con numerosas opciones de personalización. En España, por ejemplo, deberá tener una potencia limitada a 25 W y una velocidad máxima que no podrá ser superior a 25 km/h.
Respecto a la autonomía, avanzan que rondará los 80 km.
La bici eléctrica autónoma está en fase beta pero sus creadores esperan que salga al mercado por unos 5.000 dólares (algo más de 4.800 euros).