La empresa británica de energía verdeHive Energy(Hive), que cuenta con un importante proyecto de hidrógeno y amoníaco verdes en Sudáfrica, ha anunciado la creación de una empresa conjunta conTransitional Energy Group(TEG) para desarrollar el proyecto de amoníaco verde Gente Grande, de 8.000 millones de dólares, en la región chilena de Tierra de Fuego, en el extremo de Sudamérica.
Gente Grande tendrá una capacidad de más de 3 GW, y aprovechará los recursos eólicos de la región, que Hive califica de «únicos», y producirá anualmente 1,3 millones de toneladas de amoníaco verde, a bajo costo para los clientes.
«A Hive Energy le apasiona crear un futuro más verde, contribuir a la descarbonización y alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas. Estamos ampliando nuestras actividades en la producción de hidrógeno verde y amoníaco a nivel mundial y estamos muy contentos de asociarnos con TEG para este desarrollo en Chile», dijo el fundador del grupo, Giles Redpath.
Hive ha desarrollado con éxito granjas de energía solar en Cuba, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. En cuanto a la producción de hidrógeno verde y amoníaco verde, hasta la fecha se ha centrado en España y, sobre todo, en Sudáfrica. La empresa conjunta chilena aumentará la capacidad de energía renovable del grupo a 15 GW. Sin embargo, no descuida Sudáfrica. Otras tres fases del proyecto de producción de hidrógeno y amoníaco ecológicos, en Coega, en la provincia del Cabo Oriental, se encuentran actualmente en fase de prefactibilidad.
De seguir adelante, aumentarían la capacidad de energía renovable de la empresa para la producción de hidrógeno verde y amoníaco verde a 33 GW. «Creemos que establecer un suministro de amoníaco verde de bajo costo y gran volumen es fundamental si queremos descarbonizar el transporte, el sector energético y otras industrias difíciles de abandonar o que consumen mucha energía», destacó Redpath.
Hive está presente en más de 18 países, además de los mencionados previamente, se encuentran Brasil, Canadá, Croacia, Grecia, Italia y Serbia.