En el marco del Día Mundial de la Energía, Autopista del Norte (Aunor), concesionaria responsable de la Red Vial 4, destaca importantes avances en su estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad en la infraestructura vial del norte del país, reportando que más del 10% de sus operaciones funcionan con energía limpia y renovable.
En línea con su visión de movilidad sostenible, Aunor cuenta con una flota de vehículos 100% eléctricos para trabajos de supervisión, con una autonomía promedio de 280 kilómetros por carga. A estos vehículos también se suma una dotación de autos híbridos que recorren los casi 400 kilómetros de concesión de la Red Vial 4. Actualmente, esta flota mixta de vehículos eléctricos e híbridos han contribuido a reducir las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles.
Como parte de su infraestructura vial, Aunor mantiene en operación más de 200 luminarias solares autónomas en ocho óvalos estratégicos de la Panamericana Norte: Morin y Chavimochic (La Libertad); Vesique, Samanco, Huambacho, Tortugas (Áncash); Huaraz y Paramonga (Lima), que son esenciales para mejorar drásticamente la visibilidad nocturna y prevenir accidentes. Adicionalmente, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aunor también instaló 370 luminarias solares en óvalos y puentes de la Vía de Evitamiento Chimbote, las cuales, por el momento, son operadas por el MTC.
Este enfoque solar se extiende a otros dispositivos clave para la seguridad vial en la autopista como los radares de velocidad informativos y los postes SOS, que operan al 100% con energía fotovoltaica, garantizando la comunicación en situaciones de emergencias.