Hoy es el Día del Auto Eléctrico y conozca las tendencias de la electromovilidad

 

Hoy 09 de setiembre se celebra el Dia del Auto Eléctrico, una tecnología dentro de la industria automotriz que marca un paradigma en la idea de movilidad y el transporte mediante el uso de energías limpias. Esta iniciativa comenzó hace tres años, en 2020, con una propuesta de las empresas ABB y Green.TV en el que “se alentará a los conductores actuales y futuros de vehículos eléctricos a que reconozcan el papel fundamental que desempeñan hacia un transporte por carretera sostenible y un futuro de cero emisiones para todos”.

Según datos del Global Electric Vehicle Outlook de la Agencia Internacional de Energía, en el 2022 se vendieron 10 millones de vehículos eléctricos. Para este 2023 se espera vender unas 14 millones de unidades. Los vehículos eléctricos se convertirán en la única opción para los fabricantes europeos a partir del 2035.

Por otro lado, China es el mayor exportador de autos eléctricos del mundo. Casi todos los fabricantes de autos chinos planean centrarse en los principales mercados europeos en los próximos tres a cinco años. Una razón para ello son los impuestos a pagar Los fabricantes chinos pagan un derecho de importación de 10% para enviar sus vehículos a la Unión Europea, frente a los 27.5% que exige Estados Unidos.

Tendencias en Perú

En Perú, los resultados hacia la electromovilidad siguen avanzando. De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), de enero a julio del 2023 se han vendido unas 2,350 unidades de vehículos eléctricos (Sean 100% eléctricos o híbridos), lo que representa un crecimiento de 70% con respecto al año pasado.

Sin embargo, hay un largo camino por recorrer, ya que los índices de penetración de autos eléctricos aun son muy bajos, representando el 2% del total del parque automotor.  Si se compara con países como Colombia, esta penetración es mayor (16%), y en Ecuador la penetración es del 8%.

Contexto

Esta semana se caracterizó por la promoción del Salón del Automóvil en Múnich, así como la realización del Congreso Mundial de Vehículos de Nuevas Energías de China en Alemania, donde se contó con la participación de Wan Gang, el denominado “el padre de los vehículos eléctricos” en China, y asesor de política industrial del país asiático.

En el evento, Wan Gang señaló que los vehículos híbridos y los autos propulsados por hidrogeno  son una parte esencial hacia una movilidad con bajas emisiones de carbono.

La realización de estos eventos es visto como un acercamiento entre los fabricantes asiáticos y alemanes hacia la electrificación automotriz. Wan, quien trabajó en Alemania durante 15 años, decidió volver a China para impulsar el desarrollo de los vehículos con el uso de nuevas energías, lo que ha permitido a China transformarse en un país líder en la fabricación de vehículos eléctricos.