El tráfico en Lima ha empeorado. Tom Tom Traffic, un servicio en tiempo real, ha publicado una lista de las ciudades con mayor tránsito en el mundo y, lamentablemente, Lima se encuentra en el quinto lugar de un total de 389 ciudades en todo el globo.
En este informe, se resalta que un trayecto típico de 10 kilómetros en la ciudad puede tomar hasta 28 minutos y 30 segundos durante las horas de mayor tráfico, lo que representa un desafío para los habitantes que necesitan desplazarse diariamente. Este tiempo de traslado afecta no solo la rutina diaria de las personas, sino que también muestra los problemas en la planificación y administración de la movilidad urbana.
Según el análisis realizado por Tom Tom Traffic, el 6 de diciembre de 2023 se identificó como el día más complicado del año para transitar en Lima, con un tiempo promedio de 33 minutos y 50 segundos para recorrer 10 kilómetros debido a una congestión extraordinariamente alta. Este evento destaca los desafíos enfrentados por conductores y autoridades en cuanto al manejo del tráfico. Asimismo, la avenida Javier Prado Este fue la más congestionada del año.
Al comparar estos datos con los del año previo, se nota un incremento en los tiempos de viaje. En 2022, el promedio era 1 minuto y 20 segundos menor, lo que señala un deterioro en las condiciones de tráfico de Lima y una mayor afectación en la vida cotidiana de sus habitantes.
La primera ciudad con mayor tráfico a nivel de Sudamérica
El estudio también menciona que Lima no solo figura entre las ciudades con mayor tráfico a nivel global, sino que ocupa la primera posición a nivel de Sudamérica. Este hecho resalta la necesidad crítica de adoptar medidas eficaces para mejorar la movilidad y disminuir la congestión vehicular.
La congestión del tráfico es un problema que va más allá de la eficiencia del transporte, puesto que incide en la salud pública, el medioambiente y la economía. Es crucial que Lima busque soluciones innovadoras y sostenibles para superar este desafío, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes y garantizar un futuro promisorio para la movilidad urbana.
Se debe de rediseñar el plan vial en Lima
De acuerdo con el presidente de la Organización Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el plan vial que tiene Lima debe de rediseñarse y apoyarse de la tecnología, dado que la educación vial también es parte de esta gran problemática que perjudica a nuestra capital.
«O sea, aquí el problema es cultura vial, el diseño de las vías, falta de semáforos. No tenemos un sistema integrado. Se obliga a que los vehículos de transporte público a partir de 15 años no deberían circular, pero siguen circulando. Hay que implementar el chatarreo. La tecnología es fundamental», indicó para Canal N.