La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Séptimo Juzgado Civil Subespecializado en lo Comercial, ordenó a la empresa Rutas de Lima suspender provisionalmente el cobro de peajes en el distrito de Puente Piedra. Ello, luego de que en los últimos días se haya anunciado el alza de la tarifa por parte de la empresa concesionaria.
En ese sentido, se ordenó a Rutas de Lima abstenerse de realizar cobros en las garitas o unidades de peaje Chillón, ubicadas en la carretera Panamericana Norte. Además, se dispuso el cierre de dichas garitas y se ofició a la Policía Nacional del Perú a que preste su apoyo en la ejecución de la medida cautelar.
De igual manera, se designó como veedor al ciudadano Carlos Javier Farfán Condori a efectos de que verifique periódicamente el cumplimiento del mandato judicial bajo apercibimiento de formularse denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, en cuanto a que no se efectúe cobro alguno por concepto de tarifa de peaje en las garitas peaje Chillón administradas por la emplazada Rutas de Lima.
Es importante mencionar que la orden de suspensión es dictada para el cobro de peaje, específicamente, en el distrito de Puente Piedra, no en otras jurisdicciones pertenecientes a la concesionaria.
¿Desde cuándo ya no se pagará en el peaje de Puente Piedra?
La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Zea, manifestó en Canal N que la suspensión de peajes debe ser inmediata y que ya no deberían estar cobrando en la caseta de Puente Piedra, porque la resolución ya fue publicada. En ese sentido, descartó que se vayan a iniciar otras acciones legales, pero instó a que lo estipulado en la medida cautelar se cumpla en el breve plazo.