El proyecto turístico Teleférico Huascarán ha sido declarado viable por ProInversión en menos de cuatro meses, tras la culminación de los estudios técnicos de formulación, lo que permitirá iniciar la fase de promoción para atraer inversión privada. Se trata de un paso clave para uno de los proyectos turísticos más emblemáticos del país, que duplicará el turismo en Áncash.
“Este es un proyecto que la región esperaba hace años y hoy ya es una realidad viable. En tiempo récord hemos dejado listo el Teleférico Huascarán para su promoción, demostrando que cuando se trabaja con decisión y planificación, el desarrollo llega más rápido a las regiones”, afirmó el presidente de ProInversión, Luis Del Carpio.
El Teleférico Huascarán contempla una inversión aproximada de US$ 95 millones e incluirá un moderno sistema de transporte por cable que reducirá el tiempo de acceso a zonas de alta montaña a solo siete minutos, con capacidad para atender hasta 200 personas por hora. El proyecto se complementará con servicios turísticos, senderos señalizados y espacios de atención al visitante, mejorando la experiencia sin afectar el entorno natural.
Con esta infraestructura sostenible, Yungay y Áncash se proyectan como un nuevo polo turístico de clase mundial. El proyecto permitirá poner en valor el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Huascarán, atraer nuevos flujos de visitantes y generar oportunidades económicas directas para la población local.