Venta de vehículos nuevos inicia con buen pie en enero, pero podría enfriarse en abril

Según cifras oficiales de la Sunarp, la comercialización de vehículos livianos nuevos llegó a 20,628 unidades en enero de 2026, lo que representó un récord histórico mensual y un aumento de 24% respecto a enero de 2025. Este segmento lo lideró las SUV (11,11 unidades y +34%), seguido de las pickups y furgonetas (3,397 y +3.8%), automóviles (3,007 y +28.6%) y camionetas (2,557 y +16.4%). Los factores que impulsaron la demanda fueron la inversión privada en aumento, las mejoras en los niveles de empleo e ingresos, la inflación dentro del rango meta del BCRP, el tipo de cambio bajo, la liquidez extraordinaria en los hogares, la disponibilidad de stock y la mayor tracción del financiamiento.

El mercado de camiones y tractocamiones también sostuvo su comportamiento positivo y reportó 2,069 unidades vendidas en enero de 2026, una expansión anual de 32.4%. De otro lado, la venta de minibuses y omnibuses nuevos registró 372 unidades, un aumento de 9.4% en comparación con enero de 2025. El buen desempeño de la economía, que dinamiza diversos sectores productivos, y la disponibilidad de oferta por parte de las empresas del sector automotor explican este comportamiento favorable, en un segmento clave para movilizar personas y mercancías.

El segmento de motos y trimotos alcanzó las 41,269 unidades al cierre del primer mes del 2026, un aumento anual de 22.7%. Este resultado se da en un contexto de mejora de la capacidad adquisitiva de las familias, mayor disponibilidad de stock en un mercado altamente competitivo, tipo de cambio favorable y mayor acceso al crédito, entre otros elementos.

“Hacia adelante, se espera un mercado dinámico, en línea con las perspectivas positivas del consumo privado. No obstante, el ritmo podría moderarse en el segundo trimestre debido al próximo proceso electoral, para luego recuperarse. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que recientemente la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) acaba de lanzar la alerta climática por «El Niño Costero», por lo que se debe monitorear su magnitud y por ende su impacto en sectores claves de la economía como pesca, agroexportación, entre otros” finalizó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.