Enel X presentó la primera ruta eléctrica de Chile, que unirá alpaís desde Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1.200 puntos decarga públicos, con más de 1.800 conexiones para vehículos eléctricos.
Se tratade “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso deAmérica Latina, que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur,garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos,de acuerdo con la nota publicada por América Economía.
Según PaoloPallotti, gerente general de Enel Chile, para el año 2024 se estima que en elpaís sureño habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. Ante ello, la ElectroRutaEnel X cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga deenergía que requerirán dichos autos.
“En las carreteras esto permitirá contar, en promedio, con uncargador cada 60 kilómetros y con una amplia red de alternativas en lasprincipales ciudades del país. Esta primera electroruta nacional demandará unainversión inicial de US$15 millones”, informó el ejecutivo.
La presentación de la iniciativa contó con la presencia delministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y se selló con la firma del acuerdo“Comprometidos por la Electromovilidad”, mediante el cual Enel X y sus sociosse comprometen a instalar puntos de carga para autos eléctricos en sus propiasdependencias.
La primeraetapa de implementación de los nuevos puntos de carga se inició en 2019 en laRegión Metropolitana, que concentra la mayor demanda, y continuó en algunasciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además del tramoSantiago – Los Vilos, de la Ruta 5 Norte.
El Plan deEnel X, según explicó Palloti a los asistentes, se basa en soluciones modulares,escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas einstituciones, que incluye puntos de carga rápida de 22kW, puntos de cargamultiestandar de 50kW y puntos de carga ultrarrápidos de 350kW.
Y los tipos de cargadores previstos para el plan son los siguientes:
•JuiceBox: carga hasta 22kW que se instalará en diferentes malls, strip centers,supermercados, parkings.
•JuicePole: cuenta con dos tomas de carga a 22kW e irán instaladas en lugarespúblicos como plazas, aeropuertos, clínicas, estacionamientos.
• JuicePump:carga multi estándar con tres tipos de conectores con cargas de hasta 50kW, quese instalarán en puntos estratégicos para realizar cargas rápidas, como porejemplo en autopistas.
• Enel XStation: estación de carga ultra rápida con 4 cargadores de hasta 350kW. Para unauto con capacidad de carga de 40kWh, el cargador más rápido (Enel X Sation)demora 10 minutos en una carga completa (de 0 a 100%).
Entre los firmantes del acuerdo “Comprometidos por laElectromovilidad”, hay empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles,industrias e instituciones académicas que respaldan esta iniciativa. Se tratade un esfuerzo público-privado inédito cuya finalidad es masificar la movilidadeléctrica en Chile.