KIA anunció que ofrecerá en su catálogo un total de 11 nuevos modelos completamente eléctricos durante los próximos cinco años, como parte de la puesta en marcha de su “Plan S”, el cual supondrá una inversión de 22 500 millones de euros que tienen el objetivo de lograr que, en 2025, el 25% de sus ventas totales estén representadas por “vehículos ecológicos”.
Si bien el primer auto eléctrico será presentado en el 2021, la base de esta estrategia a medio y largo plazo es cambiar el enfoque general de KIA como fabricante de vehículos de combustión interna a la electrificación de su flota. Y es que para la compañía este cambio preventivo y empresarial no es solo para aumentar el número de modelos eléctricos, sino también para crear soluciones de movilidad a medida, según la nota que se publicó en la web Híbridos y Eléctricos.
Con esta estrategia, KIA apunta a que su participación en el mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China) será del 6,6%. En 2026, alcanzaría unas ventas globales de 500.000 coches cien por cien eléctricos y un millón de vehículos “amigables con el medio ambiente”, entre los que se incluyen híbridos enchufables y no enchufables (de nuevo excluyendo el mercado chino).
“Los turbulentos cambios en la industria automotriz son una oportunidad para que KIA Motors se transforme radicalmente en una compañía global especializada en innovaciones y centrada en el valor del cliente «, aseguró Han-Woo Park, presidente y CEO de KIA Motors.
Por el momento, la compañía no ha proporcionado ninguna información concreta sobre los 11 modelos nuevos, ni cuáles de ellos se comercializarán en Europa. Tampoco hay información oficial sobre las fábricas que los producirán.
No obstante, lo que sí confirmó el fabricante surcoreano es el lanzamiento del primer modelo totalmente eléctrico. Según el director general de Operaciones de KIA Europa, Emilio Herrera, en el 2021 la entrada en producción del KIA Imagine EV será sobre la nueva plataforma eléctrica e-GMP del Grupo Hyundai-KIA, dotado de un sistema eléctrico de 800 voltios. Visualmente, el modelo se basará en el concepto «Imagine by Kia» mostrado en marzo de 2019.
En el nuevo Plan S no se contempla que los 11 modelos eléctricos anunciados utilicen la plataforma e-GMP (que solo puede albergar sistemas de tracción eléctricos puros). Esto quiere decir que Kia seguirá ofreciendo modelos multienergía con tecnologías, precios y especificaciones diferenciadas.