Según unpronóstico de BloombergNEF, el principal servicio de investigación de BloombergLP sobre transición energética, el afán por electrificar el transporte setrasladará de China a Europa en 2020, a medida que los fabricantes deautomóviles y los gobiernos trabajen para reducir las emisiones de carbono queconducen al calentamiento global.
“Los analistas de BNEF estiman que las compañías automotricesmundiales venderán alrededor de 2,5 millones de vehículos eléctricos depasajeros este año, un 20% más que en 2019”, se detalla en el informe “EVs andNew Mobility: Trends to Watch in 2020” (Vehículos eléctricos y nueva movilidad:tendencias para observar en 2020″.
Si bien China continuará dominando el mercado mundial deautomóviles eléctricos, la decisión del país de reducir los subsidios ayudará amover el impulso de crecimiento hacia Europa. Y es que los nuevos modelos deempresas, como Volkswagen AG, ayudarán a Europa a vender 800 000 autoseléctricos para fin de año, un 60% más que en 2019, de acuerdo con BNEF.
«El futuro a largo plazo es realmente brillante, pero a cortoplazo esperamos que el crecimiento sea relativamente lento», asegura ColinMcKerracher, analista de BloombergNEF. «Todavía se encuentra en medio deesta transición, de un mercado impulsado por subsidios directos a uno impulsadopor una combinación de demanda real del consumidor y otros grandes mecanismosde política», agregó.
Loscontinuos recortes de costos para las baterías de iones de litio son cruciales enel despliegue de estas unidades. Los precios alcanzarán en promedio alrededorde US$135 por kilovatio/hora este año, alrededor de 13% más bajos que en 2019,y 89% más bajos que hace una década. Es decir, se producirá más recortes decostos a medida que aumente la escala de producción de baterías y el diseño delos paquetes de baterías se vuelva más eficiente.
Asimismo, los conectores públicos para cargar autos eléctricosllegarán a 1,2 millones, en comparación con 880 000 en 2019, mientras losgobiernos y las compañías de energía trabajan para expandir la infraestructuravital. A medida que más y más automóviles se conecten a la red, será cada vezmás importante para las empresas de servicios públicos y los gobiernoscomprender cómo manejar los cambios asociados en la demanda de energía.
Por otra parte, este año también podrían darse pasos crucialespara la electrificación de aviones y barcos. Si bien los automóviles depasajeros han sido relativamente fáciles de manejar con baterías, los viajesaéreos y marítimos son más complicados. No obstante, la presión sobre lasaerolíneas para reducir las emisiones podría generar grandes inversiones enbaterías y tecnologías híbridas en los próximos años.