El ministro de Industria y Tecnología dela Información de China, Miao Wei, señaló que el gobierno no reducirá lossubsidios a dicha industria este año.
El sábado pasado, exponiendo ante unaaudiencia en la que participaban importantes actores de la industria devehículos eléctricos, Wei dijo que “Puedes estar seguro. No habrá un nuevorecorte el 1 de julio de este año”.
Posteriormente, el ministro Wei señaló ala radio estatal china que para estabilizar las expectativas del mercado ygarantizar el desarrollo sostenido de la industria, los subsidios a losvehículos eléctricos se mantendrán relativamente estables este año, y no sereducirán significativamente.
Y es que el plan del gobierno chino de irreduciendo gradualmente los subsidios a los vehículos eléctricos ha impactadonegativamente las perspectivas para la demanda de litio, en un mercado afectadopor una sobreoferta del metal.
Para el analista de BloombergNEF,Siyi Mi, la medida de China de no rebajar más los subsidiosestá proporcionando certeza y estabilidad muy necesarias paralos fabricantes de vehículos eléctricos, y que ésta era esperada en ciertomodo ya que las ventas de vehículos eléctricos en China han ido disminuyendodesde julio pasado después de que Pekín redujera los subsidios en más del50%.
Cabe mencionar que las acciones de laminera SQM se dispararon este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago deChile, aumentando en US$547 millones su capitalización bursátil durante lajornada, esto debido a las positivas perspectivas para el mercado de vehículoseléctricos.