Proyección mundial: Toyota venderá 500 000 coches eléctricos hasta 2025

Toyota es sinónimo detecnología híbrida no enchufable desde hace ya unos cuantos años. Es quizás sudominio de este mercado lo que ha retrasado su paso a la siguiente fase deelectrificación.

Sin embargo, Nikkeiinforma que el fabricante japonés tiene la intención de vender 500 000vehículos eléctricos en todo el mundo en 2025, lo que colocaría a la firma pordetrás de las ambiciones de otros fabricantes, pero sería suficiente parasatisfacer las normas de emisiones de la Unión Europea y del resto de losmercados en los que opera, de acuerdo con la nota publicada por la web Híbridos y Eléctricos.

Hace unos días, Toyotaentregó su vehículo híbrido combinado Full Hybrid número 500 000 en Europa. Los375.000 híbridos de Toyota y los 125.000 de Lexus vendidos hasta la fecha sonuna clara demostración de que esta tecnología es ya una propuesta aceptada porel gran público europeo.

Esta misma cifra es elcompromiso del fabricante para los próximos cinco años, pero esa vez convehículos eléctricos. Su plan de ruta se basa en un aumento gradual de laproducción: 10 000 vehículos en 2020 y 30 000 en 2021. La planta japonesa deMotomachi en Japón, será clave en esta estrategia.

Durante mucho tiempo,Toyota se ha centrado en el desarrollo de su sistema híbrido, un mercado quedomina con superioridad. Paralelamente, ha estado trabajando en la pila decombustible de hidrógeno como una alternativa eléctrica. Esta estrategia,además de un importante éxito comercial, le ha supuesto estar en muy buenasituación ante la nueva normativa europea, siendo hoy en día el fabricantemejor posicionado para alcanzar su objetivo. Sin embargo, no es suficiente, ynecesita aumentar su producción de vehículos eléctricos para cumplir losobjetivos en todos los mercados.

Según su vicepresidenteejecutivo Shigeki Terashi, encargado de liderar la electrificación de Toyota, “nopodremos hacer frente a las futuras regulaciones que excluirán las tecnologíashíbridas completas, por lo que será necesario utilizar tanto vehículoseléctricos como otras tecnologías».

El año pasado, Chinacomenzó a aplicar una cuota de producción y ventas para los llamados vehículosde Nueva Energía. A su vez, Europa reforzará los estándares de emisiones en2021 y se espera que esta tendencia reguladora continúe más allá de 2025.

Este mismo año, Toyotalanzará tanto para el mercado chino como para el europeo el Lexus UX 300e alque seguirán, al menos, 10 modelos más que se comercializarán en diferentesmercados durante los próximos cinco años. En ese mismo periodo de tiempo, elGrupo Volkswagen anuncia que será capaz de poner en las carreteras tres millonesde vehículos eléctricos, mientras que Tesla espera alcanzar una capacidad deproducción anual de 500 000 unidades en su nueva factoría de Shanghái

Sin abandonar loshíbridos

Para Toyota los híbridosseguirán siendo el núcleo de la estrategia de electrificación del fabricantejaponés, por lo que lo que su volumen de lanzamientos de vehículos eléctricosserá limitado en comparación con sus rivales.

Europa y China ocupanporciones relativamente pequeñas de las ventas totales de Toyota, lo quetambién influye en estos objetivos. En 2025, entre los eléctricos, los modelosde pila de combustible de hidrógeno y los híbridos completos no enchufablesToyota prevé alcanzar los 5,5 millones de unidades vendidas. En esta suma, laproporción de híbridos continuará siendo muy superior al del resto detecnologías.