El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Direcciónde Calidad Ambiental, informó que con la pronta ejecución del programa dechatarreo de vehículos antiguos se podrán evitar emisiones de hasta 10 millonesde toneladas de CO2 y 2 mil toneladas de material particulado fino en un plazo de 10 años, elementosque inciden en el cambio climático y en la salud.
Adicionalmente, otra de las positivas consecuencias de lasustitución de automóviles, buses y camiones viejos y contaminantes, es que seahorrarían hasta US$ 170 millones y US$ 70 millones en salud y medioambiente(mediante la reducción de gases de efecto invernadero).
La renovación del parque automotor es, precisamente, elobjetivo del proyecto de ley N° 4649-2019-PE, documento que el Gobierno envióal Congreso de la República, entidad responsable de debatir y aprobar lainiciativa legislativa.
El proyecto prioriza programas de recuperación yvalorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje,coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo asíen la protección de la salud y del ambiente.
Para la implementación de los programas de chatarreo, sehabilitará un presupuesto de S/ 100 millones, recursos provenientes de lareserva de contingencia.