Colombia sigue avanzando en movilidad eléctrica, pues ademásde recientemente lanzar flotas de buses y taxis eléctricos, ha aprobado una leyque brinde beneficios a los propietarios de vehículos eléctricos. Se trata delProyecto de Ley que promueve el uso de vehículos eléctricos que fue aprobada enplenaria de la Cámara de Representantes, a fin de contribuir a la movilidadsostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La ponente del proyecto es la representante MarthaVillalba, quien destacó la necesidad de que Colombia tenga más carroseléctricos. El plan cita casos de países que prohibirán la venta de carrosa combustión, como Holanda y Noruega en 2025, Alemania e India en 2030, yFrancia y Reino Unido en 2040.Una vez promulgada esta ley, se establecerán incentivosespeciales para promover la compra de carros eléctricos y de ceroemisiones en el territorio nacional como la reducción en el pago deimpuestos, descuento especial en la Revisión Técnico Mecánica, incentivos anivel municipal, espacios preferenciales de parqueo, parque automotor públicoeléctrico, estaciones públicas de recarga rápida, construcciones amigables conlos carros eléctricos, entre otros.De aquí al 2022, un 30% de los vehículos al serviciodel Gobierno Nacional y empresas de transporte público deberán ser eléctricos.Tal condición está sujeta a la existencia de ofertas empresariales, y a laverificación por parte de la Contraloría General de la República. Asimismo, se implementará de manera progresiva un parqueautomotor eléctrico en los Sistemas de Transporte Masivo de las diferentesciudades de Colombia, según las necesidades de renovación de flotas, de lasiguiente manera:
·A partir de 2020, mínimo el 10% de los vehículosadquiridos.·A partir de 2024, mínimo el 30% de los vehículosadquiridos.·A partir de 2028, mínimo el 70% de los vehículosadquiridos.·A partir de 2030, el 100% de los vehículosadquiridos.
La vocera de la ley aprobada, Martha Villalba recalcó que elalto precio y la falta de una infraestructura adecuada para su uso en el país,son los principales obstáculos masificar los carros eléctricos. “Esto hacefundamental la formulación e implementación de una Política Públicaintegral que genere incentivos al uso y comercialización de este tipo detransporte“, indicó en una radio del país colombiano.