Dos ingenieros de la Universitat Politécnica de València(UPV) han diseñado y fabricado el maxiscooter eléctrica Ghatto G1para competir con la marca BMW y aspiran ganar un premio de diseño en lapróxima edición del German Design Award.
Se trata de José Campillo y José Soriano, quienes handesarrollado este maxiscooter propulsada por un motor 100% eléctrico que atacael mismo segmento que la Yamaha T-Max de gasolina y la BMW C-Evolution eléctrica, que recibieron la notificación de su nominación a este prestigioso galardón, reconociendo las mejores creaciones en el campo del diseño industrial.
Los dos ingenieros responsables de Ghatto han diseñado suspropias baterías, ensambladas en su fábrica de Sollana con litio comprado enCorea. Así han conseguido un conjunto de baterías que firman 14,4 kWh deenergía, lo que se traduce en torno los 300 kilómetros de autonomía en el ciclode homologación. La moto lleva cerca de 70 kilos de litio integrados en elpropio chasis en forma de batería autoportante.
Ghatto G1 también será la primera moto en ofrecertecnología blockchain (cadena de bloques), que permite latransferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y completamentesegura. Con esta tecnología, el sistema recogerá los kilómetros realizados, lasrevisiones que ha pasado o las reparaciones que ha tenido.El German Design Award es el premio de diseño oficial alemán otorgado por el Ministerio de Economía y Tecnología de dicho país. Su objetivo es reconocer los proyectos que representen contribuciones pioneras al panorama del diseño alemán e internacional y son otorgados por un jurado internacional de alta cualificación que identifica «tendencias de diseño únicas».