La empresa de transporte público Mi Bus, Ensa (Empresa deDistribución Eléctrica Noreste) y BYD firmaron un acuerdo para lanzar el PlanPiloto de Movilidad Eléctrica para Transporte Público en Panamá, por un periodode seis meses, en el cual se implementará un bus eléctrico modelo K9.
De la misma estrategia que en otros países, se evaluará la funcionalidaden condiciones reales del servicio y se medirá el rendimiento al utilizar laenergía eléctrica en baterías, en lugar de combustibles fósil como fuente deenergía.
Esteban Barrientos, presidente Ejecutivo de Ensa, señaló queel fin del convenio es que los usuarios puedan subirse a un bus que no hagaruido, que no contamine y sea silencioso, además de que este piloto ayudará alas finanzas del Estado porque el ahorro del combustible será en un 75%.
Por su parte, Mi Bus detalló que facilitará a los operadorespara ofrecer el servicio en rutas regulares, proporcionar un espacio al bus deBYD y permitirle a ENSA Servicios la instalación y operación de una fuente parala carga del bus.
El bus mide 12 metros y tendrá un mes de prueba paraidentificar si existen falencias y mejorarlas, una vez culminado el periodo deprueba, se implementarán diferentes rutas. El usuario deberá pagar la tarifa deB/.0.25 o de B/. 0.75, si es corredor.
Cabe recordar que, en el 2018 se inició el primer recorridodel bus eléctrico K7, de 8 metros, de la empresa BYD implementado por laAlcaldía de Panamá. Asimismo, Mi Bus sería el pionero de la región al operarahora, el segundo bus eléctrico BYD en el sistema de transportes de la ciudadde Panamá.