El futuro del Dakar pasa por la electrificación e hidrógeno, según Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah cree que el futuro del Dakar «será electrificado. Creo que las próximas generaciones de automóviles, Dakar incluido, serán electrificados, nuevas fuentes de energía, pero no sé si serán eléctricos, híbridos o a hidrógeno».


El catarí, sólido líder de la prueba, es uno de los mejores especialistas off road actuales, e intuye este camino como casi obligado. «La gran diferencia entre nuestro Hilux y el Audi está en el diverso comportamiento del motor eléctrico respecto al térmico. Un eléctrico te da el 100% de potencia inmediatamente», ha señalado a Gazzetta dello Sport.

Al-Attiyah es el superviviente de este Dakar, por el momento el hombre al que han respetado los problemas. En eso tiene mucho que ver la gran experiencia acumulada por Toyota y que sus grandes rivales sólo están en su segundo año en el Dakar (Audi) o el tercero BRX).

«El Toyota Hilux GR DKR es muy robusto y fiable. El equipo tiene gran experiencia. Son elementos determinantes en una prueba tan larga y completa. Los Audi y BRX están yendo muy rápidos y para batirlos son necesarias inteligencia y astucia. Este año los coches tienen 40 CV menos y eso penaliza en terreno duro», ha dicho.

Si todo ha salido bien hasta ahora, no por eso se fía. Quedan sólo un tercio -poco más o menos- de kilómetros cronometrados pero todo puede pasar.

«La primera semana ha demostrado cuántos problemas pueden surgir de repente en un Dakar y la importancia que tiene saber conservar el coche íntegro. Esta segunda semana será más interesante todavía, entraremos en el Empty Quarter, sólo arena, sin referencias y del que tenemos poca información… pero haremos todo lo posible por mantenernos líderes y ganar la prueba».

Para Nasser, el Empty Quarter será muy distinto de la arena que han tenido hasta ahora. «Mucho más blanda. En la primera parte ha habido lluvias abundantes que han dejado los primeros 10 centímetros de las zonas de área más compactas y menos difíciles de superar. Pero ahora viene calor intenso y arena muy blanda».