Sibien en el 2019 Volkswagen alcanzó vender 6.3 millones de unidades, un nuevorecord para la empresa alemana el año pasado, este 2020 la marca transcurre suprimer trimestre con incertidumbre debido al coronavirus, sobre todo, porque larelación con proveedores y la logística se han visto afectados por la pandemia.
Consultandola nota de Movilidad Eléctrica, la gigante alemana también ha registrado una disminuciónde las ventas en el mercado europeo. “Ante este contexto sanitario, hemosdecidido suspender la producción en nuestras fábricas europeas poraproximadamente diez días hábiles”, anunció Alexander Seitz, directorfinanciero de la marca.
SegúnSeitz, esta crisis del coronavirus no tiene precedentes y sin duda tendrá unimpacto en las operaciones de Volkswagen. “Por el momento, no podemos medir elalcance del impacto.
Haremos todo lo posible para proteger a nuestros empleados,estabilizar nuestro negocio y mitigar los efectos negativos”, añadió.
Electrificación total
Apesar del contexto complicado por el coronavirus, Volkswagen afirmó que harealizado con éxito su primera etapa de transformación eléctrica: TRANSFORM2025+, y están comenzando la segunda fase.
“Estamos convirtiendo a Volkswagen en elnúmero uno en movilidad eléctrica. Y nos estamos transformando en un negocio detecnología digital”, explicó Ralf Brandstätter, director de Operaciones deVolkswagen Brand.
SegúnBrandstätter, el ID.301 es el primer automóvil totalmente eléctrico basado enla nueva plataforma eléctrica MEB, y se colocarpa en el mercado europeo en esteverano próximo.
Elprimer SUV totalmente eléctrico de la marca, el ID.402, seguirá después.Además, la continua electrificación de la cartera convencional complementaráaún más la gama de productos.
Así,Volkswagen enrumba hacia la movilidad de cero emisiones, y para el 2022 lamarca ofrecerá coches eléctricos, basados en la plataforma MEB.
Laproyección comercial de la empresa es vender 1,5 millones de vehículoseléctricos por año a partir de 2025. “El objetivo a largo plazo es ladescarbonización completa de la flota y el Grupo para 2050”, enfatizó el directorde Operaciones de Volkswagen Brand.
Lasemisiones medias de CO2 de la flota deberían reducirse en 25 gramos porkilómetro en este año en curso. La marca confía en cumplir con los límites de2020 de la UE.
Migración hacia lo digital
Porotro lado, la marca planea continuar con el desarrollo de nuevas competenciasdigitales que conviertan más rápida, ágil y competitiva a todas las áreas de laorganización, eliminando puestos de trabajo pero también creando otros para ladigitalización.
Car.Softwareserá englobará todas las actividades de la empresa, desde el sistema operativoen el automóvil a través de los ecosistemas digitales hasta los nuevosservicios de movilidad, todo se combinarán en la nueva unidad.