La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, hasta el 27 de setiembre, ha realizado un total de 18,497 operativos de fiscalización, en el que se intervinieron a 160,492 conductores, y 17,554 de los cuales prestaban el servicio de transporte público de manera informal.
En cada una de estas intervenciones, el conductor recibió un acta de fiscalización no conforme por realizar el servicio de transporte de manera informal. En la mayoría de los casos, los conductores no contaban con la respectiva autorización emitida por la autoridad.
En ese sentido, unas 3,124 actas por informalidad fueron impuestas a conductores por brindar el servicio de manera ilegal en la ruta del corredor Azul, principalmente en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, mientras que 2,953 actas fueron impuestas en la ruta del corredor Rojo, en las avenidas Javier Prado, Pershing y La Marina. En la ruta del corredor Morado se aplicaron 3,292 actas.
Intervenciones
La entidad precisó que solo en el mes de setiembre fueron intervenidos 2,528 conductores, mientras que en junio se detectaron 3,124 infractores; por lo que, hasta el momento, este es el mes del año con mayor cantidad de intervenciones por esta infracción. Con relación a los vehículos enviados a los depósitos de la ATU, estos suman hasta el momento unas 2,132 unidades.
Cabe señalar que en los últimos tres meses, gracias a la fiscalización electrónica a través de las cámaras de seguridad de las municipalidades de Lima, San Borja y La Molina ubicadas en las avenidas Javier Prado, Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola y Grau, se detectaron 1,341 vehículos que realizaban el servicio de transporte de manera informal.