Como parte del tercer día de Transporte Sostenible 2023, se desarrolló el panel “Experiencias con tecnologías sostenibles en transporte de pasajeros”, dentro del cual expertos en la materia explicaron que, como en cualquier planteamiento a largo plazo, es necesario la conjunción de esfuerzos y seguir las experiencias que han impactado positivamente en realidades similares a la del Perú.
“Debemos seguir el ejemplo que ha dado resultado en otras ciudades, las cuales tienen un mayor desarrollo en materia sostenible dentro de la región. En esa línea, tener un ente articulador hará posible que el esfuerzo se centralice, logrando ser más productivos”, manifestó Yesenia Vigo, marketing manager de BYD Perú.
A su turno, Martín Ojeda, gerente general de Asociación de Buses Interprovinciales del Perú, explicó que “para romper el esquema, debemos establecer políticas claras que generen conciencia en la ciudadanía. Se necesita de la inversión y para eso es básico tener unificación de conceptos”.
En el mismo sentido, Felipe Quispe, subgerente de economía de economía de El Rápido, señaló que “nos está faltando tener un panorama claro, que los parámetros a seguir estén correctamente planteados. De lograr ello, desarrollaremos la base del trabajo futuro, el cual debe ser integrado”.
Finalmente, Miguel Schmiel, director comercial de la División de Buses de Modasa, conminó a seguir apostando por las energías limpias. “No estamos lejos de lograr algo importante. Generemos el cambio que estamos buscando a través las tecnologías sostenibles, así conseguiremos la optimización”.