“Se debe promover un transporte urbano que vaya de la mano con medidas efectivas”

El trabajo que se ha venido realizando dentro del transporte urbano, a nivel regional, ha sido importante. Aunque aún hagan falta estrategias que, al implementarse, permitan el traslado de un modelo que está quedando atrás, hacia un plan de movilidad sostenible.

Dicha reflexión fue planteada por Rafael Capristán, especialista en transportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su conferencia “Tendencias del transporte urbano en Latinoamérica”, que se dio como parte de la segunda jornada de Transporte Sostenible.

“Los problemas de transporte restan productividad y competitividad a las ciudades. Mientras estos temas no sean atajados, se pierde mucho, sobre todo si continúan creciendo los problemas de urbanización y transporte”, afirmó.

Problemática

En muchas ciudades, la respuesta general había sido que ante la problemática respecto al aumento de la motorización, se comenzó a desarrollar mayor oferta vial. “Ello no fue una solución efectiva”, refirió Capristán, puesto que al final “solo fueron paliativos a corto plazo”.

“Dentro de las tendencias positivas que se han observado, en el camino a lograr un sistema sostenible, es la demanda existente por un esquema de transporte público eficiente, seguro y conveniente”, rescató.

“Los gobiernos, y los ciudadanos sobre todo, están experimentando y aceptando mecanismos para la administración de la demanda, con la finalidad de revertir los impactos del cambio climático. Se debe promover un transporte urbano que vaya de la mano con medidas efectivas”, finalizó.