Según un informe de la BNE (2020), el sector transporte tiene la mayor participación en el consumo energético, con un 38.5% del total; hecho que refleja la importancia de abordar una propuesta que permita optimizar los recursos energéticos que tenemos en el país.
En ese sentido, José Meza Segura, director general de eficiencia energética en el Ministerio de Energía y Minas, refirió que “un motor eléctrico tiene un rendimiento 2,5 veces superior al Diesel o 3,5 veces superior al Otto (gasolina)”.
“Por ello, resulta vital adoptar la electromovilidad, porque dentro de los beneficios que nos otorga está la reducción en el consumo energético dentro del sector transporte, debido a que los vehículos eléctricos son más eficientes que los convencionales”, expresó.
Si bien se tiene la clara conciencia de que los vehículos eléctricos son un mercado amplio, al cual se le debe poner mucho énfasis, Meza Segura dejó en claro que “la falta de articulación entre los múltiples actores involucrados, es una de las principales barreras para el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos. Al ser una medida transversal, se debe tener un enfoque único y a favor de este tipo de esquema”.
“El potencial de vehículos electrificados es amplio y, por ello, se ha incluido este enfoque dentro de las contribuciones a nivel nacional. El potencial de reducción de emisiones de GEI –del compromiso asumido en el año 2030– ha sido estimado en 0234 MtCO2eq”, finalizó.