El fabricante indio de scooters y motocicletas Hero MotoCorp y la californiana Zero Motorcycles han llegado a un acuerdo para combinar sus fuerzas en el desarrollo de motocicletas y grupos motopropulsores eléctricos premium. Literalmente, pasando de Zero a Hero, los especialistas californianos prestarán su experiencia en desarrollo al poderoso fabricante indio para escalar masivamente y con la mirada puesta en el mercado de la India.
La colaboración consiste en «combinar la experiencia de Zero en el desarrollo de trenes de potencia y motocicletas eléctricas con la escala de fabricación, aprovisionamiento y marketing de Hero MotoCorp», así reza el comunicado conjunto. Sam Paschel, CEO de Zero Motorcycles, también expresó su satisfacción por tener como socio «al mayor fabricante de motocicletas del mundo».
Pawan Munjal, Presidente y Consejero Delegado de Hero MotoCorp, añadió que esperan «acelerar la transición a la movilidad eléctrica en la India y en todos nuestros mercados globales». Las dos empresas no son desconocidas. Hero ya ha invertido en Zero. El Consejo de Administración de Hero MotoCorp aprobó una inversión de capital de hasta 60 millones de dólares en Zero Motorcycles en septiembre de 2022.
La idea parece ser entrar en los espacios y especificaciones de mayor potencia. Hasta ahora, bajo su marca de movilidad emergente, VIDA, Hero sólo ha lanzado un scooter junto con instalaciones públicas de infraestructura de recarga en Bengaluru, Delhi y Jaipur. Zero Motorcycles empezó con motocicletas eléctricas de gama alta, pero recientemente ha pasado a las gamas de gran consumo.
La serie Zero SR viene en tres capacidades de batería diferentes, y una línea selecta, DSRP, se lanza exclusivamente a operadores de flotas como la policía indonesia. El anuncio no revela qué modelos de Zero podría utilizar Hero ni si desarrollarán juntos motocicletas eléctricas propias.