En un encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, siete alcaldes de Brasil y una delegación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), organización de investigación global que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil, visitaron Bogotá para conocer el funcionamiento del TransMilenio.
Los visitantes internacionales observaron el funcionamiento y manejo en electromovilidad que TransMilenio, como ente gestor, lidera en la ciudad para garantizar la prestación del servicio de un Sistema Integrado de Transporte Público, en sus componentes troncal y zonal, a cerca de cuatro millones de usuarios por día.
El gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely manifestó su satisfacción por recibir la visita para que ciudades de la región adopten medidas para tener un transporte más sostenible. Para el WRI, TransMilenio es un ejemplo a nivel regional y mundial en materia de operación del transporte masivo y ambientalmente sostenible gracias a su actual flota eléctrica compuesta por 1.485 buses, la segunda más grande en Latinoamérica.
“Estas visitas son fundamentales porque ayudan a compartir experiencias, no solamente para aprender de otros países, sino para compartir los grandes logros de TransMilenio en materia de operación, buses eléctricos y crecimiento de la infraestructura”, puntualizó Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana del WRI.
De igual manera, representantes de Brasil y El Salvador resaltaron la magnitud del Sistema y confirmaron que aplicarán varias técnicas operativas y sociales de TransMilenio S.A. en los modelos de transporte de sus ciudades de origen. “La experiencia es fantástica porque la movilidad urbana es uno de los grandes retos de todas las ciudades de Brasil. Logramos conducir ideas y experiencias para Brasil, incluso TransMilenio ha ofrecido la posibilidad de entregarnos consultoría técnica para que podamos integrar soluciones brasileras con las logradas en Bogotá”, comentó Duarte Nogueira, alcalde del estado de Ribeirao Preto, en São Paulo, Brasil.
“Es un sistema de transporte colectivo y eficiente. Conocimos toda la operación de La Rolita. Para nosotros es importante realizar este tipo de avances en los países de América Latina”, agregó Nelson Reyes, viceministro de Transporte de El Salvador.