Paraguay está contando desde hace algunos meses con asesoría de expertos coreanos para implementar acciones que conduzcan a la transición energética. Hace pocos días, autoridades de Asunción anunciaron un acuerdo con la empresa boliviana Mobi Latam para establecer un plan piloto de movilidad sostenible en la capital del país.
En principio, tres tipos de móviles 100% eléctricos (monopatines, bicicletas y motos) estarán disponibles al público. A través de una aplicación, las personas de 18 años en adelante podrán vincularse a la app y también agregar un medio de pago digital.
Con la instalación de unas 15 estaciones, el sistema de transporte conectará a cuatro barrios capitalinos: Villa Morra, La Recoleta, Las Lomas y Las Mercedes, zonas atractivas por sus ofertas gastronómicas y shoppings. El costo del servicio de alquiler, a cargo exclusivamente de la firma boliviana, será por minuto o a través de planes mensuales o anuales.
Este periodo de prueba del plan de movilidad sustentable, que durará todo el mes de marzo, servirá para evaluar el mercado y conocer cuáles son los hábitos de los ciudadanos en Asunción. Las autoridades de la municipalidad destacaron que el interés es ampliar la zona de cobertura y llegar hasta el centro y la Costanera de Asunción.
La capital paraguaya carece de otras alternativas para movilizarse por la ciudad que no sean por vehículos a combustión fósil, por lo que este proyecto es una opción sostenible y atractiva para ofrecer a los ciudadanos. Específicamente en la capital paraguaya, MOBI tiene planteado lanzar más de 150 scooters, bicicletas mecánicas y eléctricas y motos electrificadas.
El hecho marcará un hito para Bolivia, ya que se convertirá en exportador de tecnología en hardware y software, llevando más allá de sus fronteras un sistema de micromovilidad compartida que funciona con base en energía solar. Cabe destacar que todas las baterías de la startup son producidas en el mismo formato y son intercambiables entre sus diferentes vehículos.