Desde el pasado miércoles 22 de febrero, los propietarios de autos que usen GLP pueden solicitar un nuevo bono para financiar la conversión a GNV, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este bono no reembolsable será de S/2,000, cubriendo la mitad del costo promedio de conversión de GLP a GNV que es de alrededor de S/ 4,000.
El saldo restante podrá financiarse mediante un préstamo de hasta S/ 2,000 que entrega el programa Ahorro GNV. Este crédito se puede devolver en un plazo máximo de tres años mediante descuentos en las descargas de GNV en los grifos.
El director general de Hidrocarburos del Minem, Carlo de los Santos, señala que los requisitos para acceder a este nuevo bono son mínimos y que cualquier auto sin importar su nivel de antigüedad podrá convertirse.
“Básicamente, la persona solo debe llevar el auto con su tarjeta de identificación, DNI, y un recibo de agua o luz. Y también su certificado de gravamen, donde se indique que el vehículo no tenga algún proceso judicial o de embargo”, explicó. El funcionario también señaló que esta medida tiene como objetivo incentivar el uso de GNV, pues el gas natural permite a los conductores ahorrar entre 35% y 45% en el costo del combustible.
Actualmente este combustible es usado por alrededor de 380 mil autos y se espera que el presupuesto destinado para este bono podría cubrir la conversión de unos 100 mil autos adicionales.