China lanzó esta semana una nueva ruta de transporte marítimo hacia Latinoamérica que servirá a países como México, Colombia o Ecuador con un tiempo de viaje de 25 días, siete menos que el necesario en conexiones previas de este tipo, afirmó el diario oficial Global Times.
Esta nueva ruta servirá para mejorar la conectividad entre la zona nororiental de China (Puerto de Dalian) y Latinoamérica, y también promoverá las importaciones hacia el país asiático de frutas y productos acuáticos.
A finales de diciembre, China ya lanzó otra ruta hacia Sudamérica desde el puerto de Tianjin (noreste), con diez cargueros con capacidad para hasta 4.500 contenedores usándola para transportar productos chinos como vidrio, acero, bicicletas o automóviles y traer de vuelta bienes como gambas, carne de res, frutas tropicales, vino o cereales.
Un experto citado por Global Times apuntó al «amplio margen de crecimiento» para el comercio entre China y Latinoamérica, que en 2022 se aproximó a la marca de los 500.000 millones de dólares (unos 457.207 millones de euros), y consideró que los múltiples tratados de libre comercio firmados entre Pekín y los países de la región acelerarán ese proceso.
Dato
El gigante asiático es el segundo socio comercial de la región desde el 2012.