El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló que lanzarán un proyecto integral para construir túneles destinados a agilizar el transporte urbano por debajo de la avenida Abancay.
Esta ambiciosa propuesta tiene como objetivo principal la creación de una extensa alameda en la superficie, brindando a los ciudadanos un espacio público significativo.
Tras el anuncio, el burgomaestre capitalino resaltó la aprobación de la Ley que estableció un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, destacando la colaboración de Prolima y del congresista Alejandro Cavero en este proceso.
Rafael López Aliaga subrayó que esta medida tiene como fin salvaguardar el patrimonio cultural mediante el cobro del 3 % del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en la comuna.
Asimismo, el alcalde de Lima compartió detalles sobre el proyecto: “Soterrar la avenida Abancay, pero poner tuneladoras y hacer túneles debajo de la avenida Abancay para el transporte urbano debajo y arriba ganar un gran espacio para una gran alameda en la superficie“.
El burgomaestre capitalino explicó que esta iniciativa permitiría la conexión entre el ‘Damero de Pizarro’, Barrios Altos, Jirón Junín y Jirón Áncash.
El financiamiento que demandaría esta propuesta, según López Aliaga, sería de aproximadamente 200 millones de soles, obtenidos a través del Banco de la Nación.
“Son tuneladoras, no se impacta el tráfico de Abancay, que es endemoniado, se trabaja por debajo y se cruza el río Rímac”, aseguró el alcalde.
Respecto a la concesionaria Línea 2 del Metro, López Aliaga detalló los acuerdos alcanzados en siete temas vitales. Afirmó que la avenida Garcilaso de la Vega no sufrirá interrupciones y que se eliminarán semáforos para convertirla en una vía rápida.
También mencionó la propuesta de conectar la estación central de la Línea 2 del Metro mediante un túnel para evitar interrupciones del tráfico en el óvalo Grau.
En otro momento, el alcalde también hizo referencia sobre la instalación de 60 puentes en grandes ejes de Lima Metropolitana, aclarando que estos puentes prehechos de acero se financiarían con fondos ya disponibles en la Municipalidad de Lima.
En relación con Rutas de Lima, López Aliaga expresó su desacuerdo con un eventual subsidio estatal para los usuarios y consideró que el aumento de la tarifa de peajes es una violación a los derechos humanos.