El Gobierno elabora un plan para promover la adquisición de autos y buses eléctricos de servicios públicos, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un transporte más sostenible en el Perú, anunció el titular del Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
Información difundida El Peruano señala que la visita de la delegación oficial a China, país pionero en la adopción de la electromovilidad, ha servido como fuente de inspiración para la implementación de estrategias similares que impulsen un sistema de transporte de bajas emisiones en el Perú.
Detalles
De acuerdo con el ministro del MTC, el plan del Gobierno peruano no solo busca promover la adquisición de vehículos eléctricos, sino que también ofrecer asistencia financiera para facilitar la transición.
Adelantó que para la adquisición de los vehículos eléctricos de transporte público se exonerará el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC).
Explicó que será un esquema similar al Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (Cofigas), el cual se enfocará en unidades a gasolina cerca de la obsolescencia y que serán chatarreados.
Bono de chatarreo
El ministro Pérez Reyes indicó que el Bono de Chatarreo que se entregará (1,000 dólares para autos y 3,000 para buses) servirá como cuota inicial para adquirir los nuevos vehículos eléctricos.
“La idea es que el bono sea la cuota inicial”, detalló.
“En el caso de los taxis se hará un cambio para que las placas de estos vehículos sean de color verde, en alusión al tema del ahorro de emisiones de CO2, y lo mismo pasará con los buses”, agregó.
“La idea es que ese crédito permita que los importadores traigan los vehículos eléctricos y se genere el flujo de importación”, dijo.