Proyecto E-Mob del Minam busca sentar bases técnicas para transporte interprovincial eléctrico

El proyecto E-Mob busca desarrollar pilotos de vehículos eléctricos, principalmente buses y mototaxis, por un periodo de dos años, para la evaluación de su desempeño, identificación de necesidades y adaptación de la electromovilidad a la realidad del Perú.

Dicha iniciativa se encuentra liderada por el Ministerio del Ambiente en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

Bryan Cancán, coordinador nacional del proyecto E-Mob del Minam, sostuvo que dicha iniciativa tendrá impacto en tres objetivos iniciales.

El primero es a nivel del número de viajes que se realizará con el piloto de vehículos eléctricos. Para ello, se aplicará un subsidio parcial a favor de los operadores para que prueben la tecnología y así aminoren el riesgo de inversión.

“Estamos calculando, más o menos, 7 millones de viajes que vamos a recorrer durante un estudio de dos años que permitan obtener estos resultados”, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

El segundo impacto está relacionado con la mitigación de los gases de efecto invernadero, para lo cual se espera haber evitado 178 mil toneladas de emisiones de CO2 equivalente directas por la introducción de los vehículos eléctricos en la etapa piloto.

Y el tercer impacto está referido al enfoque de igualdad de género, pues se buscará el cierre de brechas en términos de accesibilidad de hombres y mujeres al sistema de transporte.

“Ahí tenemos una cantidad de 8 mil mujeres y 8 mil hombres que van a tener que estar siendo beneficiados de manera directa a través de las sesiones de formación, campañas técnicas y los entregables que se puedan generar a nivel de academia”, declaró.

Transporte interprovincial

Bryan Cancán remarcó que este piloto será el paso inicial para sentar las bases técnicas que permitan desarrollar siguientes proyectos de mayor alcance en el sector transporte, como por ejemplo el transporte interprovincial.

“Estamos hablando de infraestructura de sistemas de punto de carga eléctrica a nivel de todas las vías nacionales y análisis de condiciones geográficas para entender cómo varía la tecnología de acuerdo a la zona donde vamos a ingresar”, adelantó.